martes, 24 de abril de 2012

¿POR QUÉ NO?

Las grandes ideas surgen de lo más inesperado, de la necesidad de solucionar un problema que nos encontramos en el camino o de la oportunidad que el destino nos brinda. Muchos se preguntarán cómo Iandê Oca acabó en un lugar remoto como Bon Jesús dos Pobres y por qué éste y no otro lugar sirvió de detonante para este transformador proyecto. Mentiríamos si dijéramos que sólo el Recóncavo Bahiano requiere de ayuda, ya que cada vez más rincones de este mundo difícil merecen que les echen una mano. Pero, la casualidad hizo que nos fijáramos en este lugar y en sus necesidades y viéramos el potencial tan grande que esta sociedad tiene y lo mucho que se podría hacer.
Desde aquí queremos hacer mención y dar a conocer otras iniciativas que, por cosas del destino, decidieron intervenir para corregir y mejorar la situación en distintos puntos del globo. No importa dónde, lo que importa es actuar y hacerlo bien.








Zerca y Lejos es una ONG que se ha propuesto acercar el agua potable, la sanidad y la educación a la población de zonas rurales del centro, extremo norte y sobre todo sur de Camerún. Llevan trabajando doce años para mejorar las condiciones de vida de etnias desfavorecidas como los pigmeos, desarrollando proyectos de Atención Primaria de salud, formando a personal sanitario de la zona, asistiendo a poblaciones aisladas, dando cobertura dental y cirugía general e informando y controlando sobre enfermedades como el VIH. Además  trabajan en un proyecto educativo para mejorar la escolarización y trabajan constantemente en la concesión de créditos a mujeres para que creen sus propias empresas.











Esta asociación se dedica a apoyar a ONGs pequeñas formadas por personas de la India para llevar a cabo programas de ayuda a la infancia en el área rural de Kolar, como la construcción de una escuela rural que da servicio a 300 niños, varios planes de ahorro y microcrédito para mujeres que ellas gestionan para prestarse dinero entre ellas o un servicio de asesoramiento para mujeres.








La Fundación Almenara trabaja en Perú, Bolivia, Ecuador, Chad y Camboya y trata de erradicar la pobreza y mejorar la educación a través del apoyo a otras ONG locales. Juntos están desarrollando proyectos de formación para mujeres en Battambar, en Camboya, construyendo escuelas en el Chad, formando a jóvenes en Ecuador, en Perú o en Bolivia.


http://www.fundacionalmenara.org






Hay otras muchas organizaciones que, como nosotros, intentamos cumplir el sueño de mejorar el mundo en el que vivimos, desde cerca o en la distancia. Seguiremos hablando de proyectos interesantes y de gente que se mueve en nuestra misma dirección. 
Ofrecemos este espacio para que, todo aquel que conozca proyectos como estos, nos los presente. ¡Queremos conocerlos!

No hay comentarios: