viernes, 8 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN BRASILEÑA PIDE SOCORRO



Brasil es una potencia económica emergente que, cada vez más, se utiliza como ejemplo de crecimiento y desarrollo. Pero ¿puede una sociedad considerarse desarrollada si no garantiza a su población una educación de calidad?
Los profesores de Brasil llevan protestando desde el 17 de mayo por unas condiciones de trabajo que les permita ayudar a su pueblo a crecer, tanto como lo está haciendo su economía. 
Victor Camoes, profesor brasileño, comparte con nosotros los motivos de las huelgas en la enseñanza brasileña en un artículo muy revelador. 
Iandê Oca apoya todas las reivindicaciones de los profesores en Brasil porque sabemos que la educación es el pilar de una sociedad feliz y solidaria. Esperamos poder contribuir pronto en Bom Jesús dos Pobres a vuestra lucha. 




Vitor Camoes, profesor en Brasil.




LA EDUCACIÓN BRASILEÑA PIDE SOCORRO








  
 "La educación pública brasileñay en algunos casos la privada, se encuentra en una situación grave debido al interés de la clase dominante de que el resto de la sociedad no consiga sus mismos derechos: construir una educación de calidad que dé poder al pueblo. Sin embargo, el profesorado está reaccionando a esta situación, se está movilizando y reivindicando en todo el territorio nacional. 
  Existe la intención deliberada de desarticulación de la educación pública por parte de ciertos sectores privilegiados de la sociedad. Las escuelas públicas se encuentran en una situación precaria, con escasos fondos bibliográficos, tecnologías de la información y de la comunicación casi inexistentes o inservibles.
   A esto hay que sumar los bajísimos salarios de los trabajadores del sector educativo, sobre todo de los profesores, la inexistencia de un plan de carrera profesional o la necesidad de reestructuración  del mismo.

  Son mucho los factores que impiden los avances en la educación brasileña en todas sus esferas (municipal, federal y estatal) y las movilizaciones de los profesores en todo el territorio nacional demuestran su insatisfacción. Reivindican mejoras salariales, reestructuración del plano de carrera y las mejoras en sus condiciones de trabajo.

   Los profesores de las universidades federales, después de un periodo de casi una década sufriendo en silencio, desencadenaron las manifestaciones el pasado 17 de mayo, a la que ya se han sumado 47 instituciones de educación superior. La principal reivindicación es la reestructuración del plano de carrera. El sindicato (ANDES)  defiende que el actual modelo no permite una evolución satisfactoria del profesor a lo largo de su carrera.


"A través de las inversiones en Educación se pueden

resolver la gran mayoría de los problemas sociales como

 la violencia, el desempleo, las drogas, la corrupción, la

 explotación infantil o las diferencias sociales causadas 

por la desigual distribución de la renta."

  Los profesores del estado de Bahía invadieron la asamblea legislativa el pasado 13 de mayo y desde entonces ya cuentan 51 días de huelga. Los profesores, representados por la APLB Sindicato, reivindican afirmando que el gobernador del estado, Jaques Vagner, firmó un acuerdo de aumento salarial para todos los niveles, pero sólo se lo concedió a los profesores que no participaron activamente en las protestas.  
  Los medios de comunicación más conservadores han procurado difundir la idea que los profesores están perjudicando a los estudiantes, en un intento de debilitar el movimiento huelguista. Por el contrario, éste se muestra cada vez más fuerte, resistiendo la presión y recibiendo el apoyo de los estudiantes, que también se muestran insatisfechos con la situación de la educación en su país.

  Al margen de la huelga, los profesores de las redes públicas de enseñanza de algunos municipios brasileños también están demostrado su indignación con la situación en la que se encuentra el sistema público educativo. En la ciudad de Santo Amaro da Purificação, en el interior de Bahía, los docentes comenzaron la huelga después de tres meses sin cobrar su sueldo.

 Los problemas en la educación no atañen solamente a la red pública de enseñanza. Hasta los profesores de las escuelas privadas de Salvador celebraron una reunión el día 25 de mayo, decidiendo hacer una paralización del día 28, día que decidieron continuar con las movilizaciones y extendiendo así la huelga a la enseñanza privada. Los profesores de los colegios privados de Aracaju también se sumaron a la huelga.

   Es del conocimiento de todos que, a través de las inversiones en Educación se pueden resolver la gran mayoría de los problemas sociales como la violencia, el desempleo, las drogas, la corrupción, la explotación infantil o las diferencias sociales causadas por la desigual distribución de la renta. También es sabido que no se invierte en Educación debido a los intereses de muchos sectores en mantener el statu quo.

  Los actuales gobiernos, en todas sus esferas, direcciones sus acciones a satisfacer los intereses de la clase dominante. Esto quiere decir que para que la clase alta mantenga su situación privilegiada es preciso continuar el expolio de los trabajadores, el abandono de la población por parte de las autoridades en lo que respecta a los servicios públicos como educación, sanidad, seguridad o vivienda, en la corrupción, en el analfabetismo y en el desempleo, como instrumentos de mantenimiento del sistema vigente. 


"Ser un maestro y no luchar es una inconsistencia 

pedagógica."

   Es necesario esclarecer e informar sobre estas estrategias que son utilizadas para mantener la situación con el objetivo de que la clase trabajadora se politice más. Es imprescindible que esté unida y que se organice para realizar la tan deseada transformación social. Como dice Kart Marx: “La emancipación de las clases trabajadoras tendrá que ser conquistada por las propias clases trabajadoras”.

    Por fin, como dejó escrito el gran maestro, Paulo Freire, todo profesor tiene que reflejar sus actitudes hacia la sociedad. Tanto dentro del aula, en su práctica docente, como fuera, tiene que dar ejemplo, porque al ser un maestro y no luchar es una inconsistencia pedagógica: "Yo soy un profesor contra  en el orden capitalista vigente que inventó esta aberración: la miseria en la abundancia"




     

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