lunes, 21 de mayo de 2012

MUCHO MÁS QUE UN PAYASO





El pasado fin de semana nuestra ONL, Iandê Oca, participó en la Gala de Circo Solidaria que organizó la asociación Acircándonos. Además de pasarlo de lo lindo dejándonos llevar por nuestro más salvaje instinto circense, hemos recordado lo importante que son este tipo de actividades. Una de sus grandes virtudes es que despiertan en las personas capacidades expresivas y emocionales imprescindibles para su felicidad y sus satisfactorias relaciones interpersonales. Aprovecho este post para hablar un poquito de los beneficios del clown en la educación, que Iandê Oca aplicará  en su proyecto educativo en Bom Jesús dos Pobres.

Conviene separar lo que es hacer “payasadas”, con un fin más o menos gracioso y sin demasiada técnica, algo que podemos hacer todos en nuestra casa para arrancar unas risotadas a familiares y amigos, de lo que es son las técnicas de clown. Esto último no sólo persigue resultar gracioso, aunque la mayor parte de las veces pueda ser el resultado. Significa dejar a un lado todo condicionamiento externo y dejarse llevar por las emociones y los sentimientos que uno experimenta en un momento determinado. Olvidarse de la respuesta de los otros ante nuestros actos y manifestar nuestra emoción de manera desnuda, sin el miedo al qué pensarán.

El primer paso es olvidarse de todos los clichés y formalismos que hemos aprendido de los payasos y comunicarnos con los demás a través de nuestra propia forma de ser, aprendiendo de nuestros éxitos y fracasos y riéndonos de nosotros mismos.

Esta forma de interactuar con los otros puede ser muy sana a la hora de resolver conflictos y, sobre todo, a la hora de evitarlos. De ahí iniciativas como Payasos Sin Fronteras, que viajan a zonas de conflicto.

La risa libera endorfinas en el cerebro, la hormona de la felicidad, y es muy difícil no reírse cuando uno se pone el disfraz de clown y suelta el freno de su comportamiento por unos minutos.

Entre los talleres que Iandê Oca piensa llevar a cabo en  Bom Jesús, muchos persiguen este objetivo. Poner en contacto a las personas para que se encuentren frente a frente y pongan en común sus experiencias y emociones a través de actividades que lo fomenten. Una manera activa de interiorizar comportamientos colaborativos y dar forma a una sociedad más cercana y solidaria.

Nuestro proyecto en Bahía tiene mucho que ver con la mentalidad que respira detrás de los clowns, de libertad y expresividad. Os dejamos el enlace de Artística Palermitando, que crearon el proyecto Acircándonos con el objetivo de acercar el circo a la gente como herramienta para derribar las barreras comunicativas entre las personas. Organizan talleres frecuentemente en los que podréis aprender mucho más sobre el apasionante mundo del clown.

1 comentario:

nu dijo...

Soy una persona muy tímida a la que le ha cambiado la opinión sobre mundo del clown desde que el sábado asistí a la Gala que celebró Acircándonos(artística palermitando).Disfruté como nunca hubiera imaginado!. Cuando haya otra ocasión, no dudéis en asistir, merece la pena!